Consumir aves de forma segura

La gripe aviar supuso un estado de alarma entre varias poblaciones. En muchos casos fue una alarma infundada: no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que el virus se transmite de persona a persona, sino de animal a persona, y la probabilidad es muy reducida.
Hay otras razones por las que las aves pueden provocar problemas como pueden ser otro tipo de contaminaciones.

En este artículo se hablará de contagios a través de estos seres vivos en la alimentación y cómo prevenirlos.

Cómo prevenir enfermedades transmitidas por aves consumidas en la alimentación

En teoría un alimento en el mercado es seguro. Todo lo que puedes encontrar en los mostradores han pasado debidamente sus controles de calidad. No obstante, existen excepciones en las que un producto contaminado ha tenido que ser retirado, como pasó con los pollos de Mercadona.
En el mundo occidental no es frecuente, pero también se han dado casos de intoxicaciones. Por ello, resulta conveniente que en casa conservemos y manipulemos adecuadamente todos y cada uno de los alimentos.

La nevera, uno de los culpables del aumento de la esperanza de vida

Hoy, en España, la esperanza de vida tiene una media de 80 años aproximadamente, mientras que hace 30 años era de 55. Y uno de los mayores responsables de estas cifras, aparte de la higiene, es la nevera.
La nevera y el congelador conservan a los alimentos mejor que el salazón. Puede parecer una obviedad, pero muchas veces dejamos las sobras de la noche para el siguiente día encima de una encimera, y es algo que no deberíamos hacer.
Otro tipo de malas prácticas que hacemos en casa, es no guardar la compra rápidamente, sobre todo aquellos alimentos con mucha susceptibilidad de contaminación, como pueden ser ensaladas preparadas.

Cocinando adecuadamente los alimentos como prevención

Un alimento puede llegar contaminado a tu casa, bien por error del proveedor (benditas fruterías que lo tienen todo al aire) o bien porque ha entrado en contacto con microorganismos durante el trayecto de vuelta.
Si vas a cocinar directamente ese alimento, sigue estos pequeños pasos:

  1. Lava el alimento con agua del grifo y frota durante unos 20 segundos.
  2. Para esterilizarlo, no hay nada mejor que altas temperaturas de cocción en agua. Freír también es una buena idea. Por su presencia de ácidos grasos insaturados, hay aceites con buenas propiedades, en Marruecos se emplea el aceite de argán, en España el aceite de oliva.
  3. Emplea cubiertos y platos limpios.
aceite de argán

Las altas temperaturas provocan la desnaturalización de proteínas y ácidos nucleicos. Es decir, se altera el metabolismo de los microorganismos, que morirán y no podrán reproducirse.
Teniendo un poco de cuidado o la mala suerte de comprar un producto contaminado, no tienes nada que temer. En España la alimentación es segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *