¿Qué pasó con la gripe aviar?

El frenesí de los medios de comunicación, después de que sucedieran otros eventos históricos de igual o mayor repercusión, sobre la gripe aviar, ha retrocedido, pero la amenaza de una epidemia mundial aún ocupa un lugar preponderante.

De hecho, los 88 casos y 59 muertes reportadas el año pasado son más bajas que el pico de 2006 de 115 casos y 79 muertes, cuando el virus llegó por primera vez a Turquía y Egipto y generó un gran número de casos allí. La pero parte se la llevó México.Por otro lado, aunque no se hable de esta enfermedad, lo cierto es que sigue cobrándose vidas, sin que seamos conscientes de ello. Para empezar, en Vietnam, Tailandia y China se han hecho progresos en el control de la propagación del virus en las aves de corral.

Así pues este en 2015 se ha producido un descenso significativo de detecciones en casos humanos. Sin embargo, en otros países, la gripe aviar sigue estando viva. Indonesia, por ejemplo, es líder, ya que ha reportado 135 casos, más de un tercio del total mundial. Una preocupación importante es que Bangladesh, que reportó su primer caso humano en mayo, podría ir por el camino de Indonesia, ya que el virus está firmemente establecido en las aves de corral del país.

De este modo, aunque existen muchos países están haciendo progresos sobre el control de la enfermedad, las perspectivas no son siempre muy positivas. Los expertos afirman que la enfermedad se ha convertido en endémica en Indonesia, Bangladesh, Vietnam y Egipto, por lo que la erradicación en un futuro resultaría casi imposible.

Existen varias y efectivas tácticas de lucha contra esta enfermedad a corto plazo, incluido el comercio de reestructuración y las prácticas agrícolas. Sin embargo, muchos activistas comentan que si los gobiernos han de hacer frente a estos problemas, se necesita el apoyo de los donantes a largo plazo. Por desgracia, los programas a largo plazo pueden resultar menos atractivos para los donantes que las actividades de emergencia, sobre todo si la enfermedad ya no es noticia de primera plana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *